Un Franco, 14 pesetas1 es una película española de 2006 dirigida por Carlos Iglesias. En la década de 1960 los españoles Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez) se trasladan a Suiza en busca de trabajo, dejando a sus famílias en Madrid. Allí, mientras se adaptan al día al día del país alpino, conocen a dos mujeres con las que iniciarán un affair: Martín con Hanna (Isabel Blanco), la dueña del hotel, y Marcos con una trabajadora local. Todo cambia cuando las familias de ambos trabajadores llegan a Suiza...
Un franco, 14 pesetas
Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez) son dos amigos que en 1960 se ven obligados a viajar a Suiza en busca de trabajo dejando a sus familias en Madrid. La vida es bastante mejor en el país alpino, pero echan mucho de menos a su gente. En la pensión en que se hospedan, Martín y Marcos, mantienen una relación con la dueña y una trabajadora del lugar. Un día llegan de imprevisto la esposa e hijo de Martín, con la excusa de que le echaban de menos. Esto interrumpió el romance. Más tarde buscarían una casa en la que hacer vida de familia, estando cerca la llegada de la mujer de Marcos. La muerte del padre de Martín sucede mientras se encuentra en Suiza, decidiendo volver a España para despedirse de él, aunque cuando llega ya ha fallecido. Cinco años después de la ruptura de la relación entre Martín y Hanna, éste la busca para despedirse y decirle que se vuelve a España. Cuando está en casa de Hanna, observa que tiene una hija y un hijo, el hijo tiene rasgos germánicos pero la hija es morena, dándose cuenta de que en realidad es hija de ambos, de la relación amorosa que mantuvieron en secreto. Finalmente regresan a España.
El argumento está basado en la historia real del director Carlos Iglesias. Su personaje en la película se identifica con su padre en la realidad. Fue la primera película del director, que fue nominado a los Premio Goya al mejor director novel.